Efecto crisis: resurge negocio de alquileres temporarios

Real Estate - Por la fuerte devaluación, la baja rentabilidad de los convencionales y el dólar atractivo para el turista muchos eligen esta opción de negocio. Se calcula una ganancia anual en dólares de entre el 5,5% y el 12%.

La rentabilidad de un alquiler convencional en la ciudad de Buenos Aires está en los niveles más bajos de la historia y apenas supera el 2,5% anual en dólares. Esta realidad sumada a la fuerte suba del la moneda estadounidense que, alcanzó un incremento del 140% cuando la mdivisa superó los $40 parece hacer resurgir una nueva unidad de negocio: los alquileres temporarios.

"Muchos de los propietarios se están volcando a los alquileres temporarios, el mercado no tiene grandes controles ni regulación en cuanto a este tipo de contratos, lo que genera que los cambios se puedan concretar de un día para otro", explicó a Ámbito Financiero José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

Según el principal sitio del mercado de real estate, la rentabilidad promedio de un alquiler convencional ronda el 2,8% anual en dólares. Ahora, en el caso de un contrato temporario los números son más que el doble. "Están en torno al 5,5 al 7% anual, siempre dependiendo de la tasa de vacancia", explicó un usuario de este servicio.

"Hay distintos públicos que se inclinan por este tipo de alquileres. Por un lado están aquellos que llegan de manera formal con un contrato de trabajo, que vienen al país por un determinado tiempo y buscan alquilar un amueblado. También están los estudiantes que prefieren este tipo de modalidad de alquiler antes que tener que equipar un departamento y en tercer lugar los que llegan de manera más informal a buscar trabajo y probar suerte en el país", describió Rozados.

Lo cierto es que a estos públicos se suman también los turistas que vienen al país atraídos por el dólar barato. "Después de la crisis del 2001, durante el 2002 y el 2003 fue un buen negocio el alquiler temporario porque el tipo de cambio era atractivo, hoy si bien estamos en contextos diferentes, sucede el mismo fenómeno", detalló Rozados.

Andrés tiene a sus padres viviendo en el extranjero, pero vienen seguido a visitar a su familia a la Argentina por lo que decidió comprar un inmueble de tres ambientes para que en las visitas su familia esté cómoda. "En vez de tenerlo vacío, decidí colocarlo en la plataforma de Airbnb y alquilarlo a turistas, el negocio fue más rentable de lo que pensaba", detalló. 

Durante dos años, el inmueble, ubicado a metros del Hospital Italiano tuvo una ganancia de u$s 600 por mes, es decir descontando los gastos de mantenimiento. "La tasa de vacancia fue ínfima. La mayoría de los que me alquilaron eran argentinos que venían a tratarse en el hospital", explicó.

Es decir que este departamento de apenas 50 metros cuadrados generó una renta anual de u$s 7200, lo que representó una ganancia del 5,5%, muy por encima de la de un alquiler convencional.

"Es necesario al principio realizar una inversión considerable, hay que equiparlo y contratarle servicios como Netflix e internet", agregó Andrés, describiendo su propia realidad.


 Web

La mayoría de quienes se inclinan por este tipo de alquileres eligen las plataformas webs. Si bien desde Airbnb aseguraron que no tenían datos sobre cantidad de inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, muchos lo eligen por su simplicidad. "Te cobra una comisión del 2% para el propietario y cerca del 12% para el inquilino. Luego te pide fotos y directamente te llegan los mensajes con las reservas, es muy sencillo operar allí y no es necesario ningún permiso en particular", explicó uno de los usuarios.

Lo cierto es que no se trata de un negocio para todo tipo de público porque a diferencia de un alquiler convencional hay que estar más atentos a la demanda de los inquilinos. "Tuve la suerte de mantener la misma inquilina durante un año, porque es una mujer que vino para hacer un posgrado", contó Jorge, otro de los usuarios, quien aseguró que hoy la diferencia en rentabilidad es muy grande.

Legislación

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "deben inscribirse los titulares o quienes administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes bajo cualquier título, inmuebles en la modalidad de Alquiler Temporario con Fines Turísticos", pero no es obligatorio para aquellos que tengan menos de tres inmuebles bajo esa modalidad. La obligatoriedad rige "para propietarios o comercializadores con cuatro o más propiedades en locación", detalla en su regulación el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, en la Capital Federal hay 280 departamentos registrados bajo la modalidad de alquileres temporarios, según datos del ente de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. "Sabemos que cada vez hay más y que en este contexto ese número irá en crecida, pero al no haber un control es muy difícil saber realmente de que número estamos hablando", concluyó Rozados al respecto.


Fuente: Ambito.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

PROPIEDADES: